¿Qué deportes de aventura se pueden practicar en Cusco?
A continuación, una lista con los 10 mejores deportes de aventura que se pueden hacer en Cusco y todos los detalles para saber dónde practicarlos y cómo contratar este tipo de actividades.
Cabe destacar que la mayoría de estos deportes se practican en el Valle Sagrado y en la región de Cusco, no tanto así en la ciudad. Pero se puede llegar muy rápidamente y a bajo costo a cualquiera de los destinos.
La aventura que vivirá, dependiendo del deporte que elija practicar, lo llevará a sitios turísticos llenos de historia y cultura. Su experiencia será completa y satisfactoria.
Los deportes de aventura que podrá practicar son los siguientes:
- Pesca en el río Apurímac
- Cabalgatas por el Valle Sagrado
- Cuatrimoto en Maras y Moray
- Bicicleta en el Abra Málaga
- Escalada de rocas cerca de Sacsayhuamán
- Tirolesa (Zip line) en el Valle Sagrado
- Canotaje en el río Vilcanota
- Bungee Jumping en Cusco, Poroy
- Parapente en el Valle Sagrado
- Trekking a Machu Picchu
Pesca en el río Apurímac
Uno de los más importantes ríos de Perú es el río Apurímac. Las características de sus aguas lo convierten en un río ideal para la práctica del canotaje y la pesca. En el Apurímac abundan las truchas y pescados de diversos tamaños que son típicos de las aguas de la Cordillera de los Andes. Generalmente se ofrecen tours de un día que incluyen el transporte, los elementos necesarios para la pesca, almuerzo y un guía especializado.
Cabalgatas por el Valle Sagrado
El Valle Sagrado ofrece paisajes hermosos, inolvidables, imponentes. Y tendrá la posibilidad de conocerlos haciendo un paseo a caballo por el valle y la montaña.
Le aseguramos que la experiencia será increíble. Esta actividad pueden hacerla grupos de amigos, parejas y también quienes viajen en familia. Es una opción para adultos y niños con o sin experiencia en cabalgata.
En general, los tours duran medio día o un día, dependiendo el recorrido que elija. Le comentamos que tiene muchas opciones para hacer cabalgata y los tours incluyen todos los implementos necesarios para la práctica.
No pierda la posibilidad de subir montañas, recorrer el valle al costado del río Urubamba, desplazarse por antiguos senderos incas y conocer poblados típicos de Cusco.
Una excursión de este tipo que le recomendamos es la cabalgata que parte de Ollantaytambo en dirección al Inti Punku. La cabalgata dura casi todo el día, pero llegará a lo alto de la montaña desde la cual podrá contemplar todo el valle, como en su tiempo lo hicieron los incas
Cuatrimoto en Maras y Moray
A pocos kilómetros de Cusco puede practicar uno de los deportes de aventura más elegidos por los viajeros de todo el mundo. Y consiste en recorrer en cuatrimoto sitios turísticos y parques arqueológicos del Valle Sagrado.
Esta aventura lo llevará por el pueblo de Chinchero, el complejo arqueológico de Moray y las Salineras de Maras. La distancia entre estos lugares es de pocos kilómetros y se moverá entre paisajes alucinantes.
Moray es un antiguo laboratorio agrícola Inca, todavía un misterio para los investigadores; las salineras de Maras, en tanto, se encuentran al norte del pueblo a casi 3 mil msnm, entre las montañas; y Chinchero es uno de los poblados más tradicionales de Cusco, un lugar perfecto para comprar tejidos típicos.
Generalmente los tours duran 5 horas y se le entregan todos los complementos que necesita para realizar la actividad, además de que incluye el transporte y un guía.
Bicicleta en el Abra Málaga
Una de las aventuras con más adrenalina que pueda practicarse es la bajada en bicicleta desde el Nevado Verónica. El descenso comienza de una altura de 4.200 msnm y existen excursiones que lo llevan hasta Ollantaytambo y otros hasta Santa Teresa. Los paisajes son indescriptibles. Se pasa del frío y la neblina de la altura al calor y la vegetación característica de la selva de selva. Son casi tres horas de descenso por una ruta bien señalizada, asfaltada pero angosta. Y si le toca un día de lluvia, la aventura es todavía más extrema pero más interesante.
Los tours incluyen bicicletas, equipos, transporte hasta el lugar, almuerzo y guía turístico. No es necesario ser un experto ciclista para hacer esta aventura. A modo de recomendación, lleve ropa cómoda, agua y una mochila con snack.
Escalada de rocas cerca de Sacsayhuamán
Si es un amante de la escalada tiene una excelente opción en los alrededores de la ciudad de Cusco, en las ruinas de Sacsayhuamán. Este impresionante sitio arqueológico permite la práctica de la escalada por sobre sus piedras monumentales. La fortaleza permite la experimentación para todo tipo de viajeros ya que existen diversos niveles de dificultad. De tal manera, no necesita ser un experto, sino solamente animarse.
Los tramos para los menos experimentados son de 30 metros de altura. En general, los tours duran medio día e incluyen equipo de seguridad, transporte privado y guía profesional. Esta aventura es ideal para realizar en grupos de amigos.
Pero este sitio arqueológico no es la única opción, averigüe por las alternativas de escalada en el en el Valle Sagrado de los Incas.
Tirolesa (zippline) en el Valle Sagrado
La tirolesa o zippline es un deporte lleno de adrenalina que consiste en el descenso a velocidad sujetado a un cable de acero inclinado. Este deporte es muy popular en Cusco y puede practicarse en muchos lugares del Valle Sagrado, justamente en esta zona de Cusco podrá apreciar los paisajes más impresionantes.
Uno de las alternativas incluye hasta 7 cables que varían en su longitud. Este deporte pueden realizarlo personas de todas las edades ya que no se necesita una preparación especial sino perder el miedo y tener mucha valentía. Los tours se pueden contratar en Cusco o por Internet y le ofrecen al viajero transporte, equipos de seguridad, almuerzo y guía.
Uno de los mejores sitios para practicar tirolesa es en Santa Teresa, no muy lejos de Cusco y a sólo 20 kilómetros del complejo arqueológico Machu Picchu.
Canotaje en el río Vilcanota
Sin duda uno de los ríos más importantes de Cusco es el Vilcanota, o también llamado Urubamba (en otro tramo) ya que recorre grandes tramos del Valle Sagrado de los Incas. Las corrientes que tiene este magnífico río ofrecen las condiciones ideales para la práctica del canotaje o rafting. Los niveles de dificultad, de acuerdo a la zona del río donde se practique este deporte, van de 3 a 5 en una escala de 0-5. El recorrido por el río puede dura 2 horas en promedio. Aunque no es necesario tener experiencia porque se cuenta con todas las medidas de seguridad correspondiente, sí se precisa valor para entregarse a la corriente del río.
Tenga presente que la época de lluvias, que va de octubre a marzo es la más recomendable para aquellos viajeros que sí tengan experiencia en rafting. En tanto, de abril a septiembre el río está más bajo, por ende, menos caudaloso.
Bungee Jumping en Cusco, Poroy
Dentro de la región de Cusco se puede practicar el Bungee Jumping, un deporte que genera mucha adrenalina. Existen centros deportivos a pocos kilómetros de Cusco que cuentan con una plataforma suspendida que tiene una altura de 122 metros por lo que es considerado el más alto de Latinoamérica. Esta actividad puede hacerse en un tour que contempla todos los elementos de seguridad, instructores profesionales y el traslado al sitio. No se necesita experiencia, sólo perder el miedo a las alturas.
Parapente en el Valle Sagrado
Y sino tiene miedo a las alturas entonces el deporte que le recomendamos hacer es el parapente. Esta actividad puede llevarse a cabo en el cerro Sacro en el Valle Sagrado de los Incas ya que es el punto de partida para el vuelo en parapente. Se parte desde una altura que va de los 800 metros y se sobrevuela todo el valle. Es una experiencia increíble para contemplar todos los atractivos y paisajes que tiene esta región. A la altura a la que se vuela se pueden observar los pueblos, el río, las terrazas agrícolas en la montaña y más. Es una experiencia inolvidable.
La travesía dura de 15 a 30 minutos y el tour se contrata en Cusco o por internet y dura medio día. Tenga en cuenta que la práctica de este deporte depende de las condiciones climáticas.
Trekking a Machu Picchu
Y finalmente, una de las actividades más aclamadas por los turistas de todo el mundo: la caminata al complejo arqueológico Machu Picchu.
Hay numerosas alternativas para llegar a la joya del imperio Inca. Puede ir por el tradicional Camino Inca o también hacer trekking por caminos poco elegidos por los turistas como la ruta Salkantay, o el camino de Lares y también el sendero que va por Huchuy Qosqo.
Pero sin duda, la más famosa es la que va por el Camino inca. Esta ruta de 4 días y 3 noches es considerada como una de las mejores 5 rutas de senderismo del mundo. Si elige viajar por este camino tendrá la posibilidad de contemplar paisajes increíbles, desde montañas a valles y selvas, pasando por sitios arqueológicos únicos.
Una aclaración, durante el período de lluvias (octubre a marzo) es probable que no encuentre tours para hacer trekking ya que las condiciones climáticas son complejas y los senderos suelen estar anegados o volverse muy peligrosos.
Mejor tour de aventura en Cusco
Si su deseo es el de combinar varios deportes de aventura en un tour que lo lleve a Machu Picchu, la mejor opción es la excursión llamada Inka Jungle Tour. ¿Por qué? Porque tendrá la posibilidad no solamente de llegar al complejo arqueológico, sino también de practicar bicicleta de montaña, rafting, zippline y trekking.
Estas fueron las opciones que tienen para al visitar Cusco, para mayor información acerca de los tours, precios o itinerarios escribirnos a reservas@peruxperttravel.com